top of page

Gerardo Valenzuela Guzmán

Gerardo Valenzuela Guzmán es un artista que se manifiesta en diferentes disciplinas.


Su obra nos ofrece un laberinto que nos presenta cuestionamientos existenciales.


Podemos visualizar como el tiempo se descompone y se bifurca. A través de ella nos acerca al corazón de hombres y mujeres, y el amor al Universo.


Valenzuela Guzmán nos hace transitar el surrealismo unido a la figuración en un equilibrio casi único.

Su paleta es a veces suavemente colorida y a través de la misma nos va sumergiendo en diferentes planos, dando a la incidencia de la luz, una expresión de la energía, pero también un significado del espíritu.


La diversidad temática transita desde la pasión, pasando por la simpleza de lo cotidiano llegando a lo sublime de la creación.

Las obras de este artista chileno presentan algunos elementos constantes de sueños o recuerdos ocultos -tesoros preservados en metáforas por la fuerza de su colorido-.


Lo universal de su lenguaje surrealista, por sus formas y la algarabía de su riqueza cromática, nos muestra que pinta con todo el ímpetu de su emoción.

Introduce en su pintura elementos geométricos que se diluyen con el todo de su representación, mostrándonos una vez más el exquisito manejo del color y la dimensionalidad.


Su obra se brinda suspendida, etérea, libre y flotando. Vemos diferentes rayos que se refractan en ángulos distintos y cada uno produce un color espectral diferente.


Este artista busca alcanzar la trascendencia, es decir la contemplación del Ser, de nuestro espíritu.

De ahí que exhibe sus formas, los cilindros de luz, las actuaciones lumínicas mediante su implantación en el espacio.

Este es un escenario, que se intuye alegórico, porque hay muchos mundos pero están en nosotros.


Su técnica, el estilo, el contenido temático, la lectura ineludible y la gran capacidad que posee para mostrarnos, nos envuelve en una atmósfera onírica que trasciende los sentidos.

 

Claudia Sanzi

Curadora, Museóloga y Critica de Arte

Argentina

www.claudiasanzi.com.ar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page